Ministerio de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción.   La situación fiscal del país cada día está peor, sin embargo, existen una serie de sectores que gozan de exoneraciones, las cuales, suman, según datos del Ministerio de Hacienda,  casi dos billones de colones (¢1.931.251 millones: 5,57% del PIB).  

Entre los sectores exonerados figuran: las excepciones a la canasta tributaria, las cooperativas y empresas de zona franca, así como las personas que reciben un salario (dado el mínimo imponible).

Mucho se habla de frenar las exoneraciones a la zona franca, sin embargo, según datos del Ministerio de Hacienda, eso representa apenas un 1,01% del PIB: ¢349.857 millones.  

Incluso, en días anteriores, tres legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), encabezados por el diputado Welmer Ramos, insisten en que las empresas de zona franca deben pagar impuestos, lo cual, según Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica,  generan gran incertidumbre en el país.

“Las empresas que se acogen a este régimen, arriesgando su capital, lo hacen bajo el entendido de que las normas jurídicas son claras y que serán aplicadas y resguardas debidamente por el Estado”, indicó Wong.

Las más de 380 empresas de zona franca generan más de 180 mil empleos entre directos e indirectos, y solo en el 2020, pese a la pandemia, han generado más de 15 mil nuevas fuentes de empleo.