Imagen ilustrativa

  • La mayoría de beneficiarios son jefas de hogar
  • Esperan entregar casas lo más pronto posible

Redacción – El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), entre otras instituciones involucradas en el proyecto, ya afinan los últimos detalles para entregar las casas a 241 familias en condición de vulnerabilidad en San Felipe de Alajuelita.

Según informaron las instituciones, una comitiva visitó el proyecto Shikabá este miércoles para conversar con las familias respecto a los avances para la entrega de sus viviendas.

La inversión del BANHVI es de ₡5.916,79 millones, a través del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Entre los núcleos familiares hay 181 mujeres jefas de hogar y sus hijos (un 75% del total), 22 familias numerosas, 5 con algún miembro con discapacidad y 3 personas adultas mayores.

Las instituciones han mantenido estrecha comunicación con las entidades respectivas para la instalación de los servicios básicos como agua potable y electricidad.


LEA TAMBIÉN: BANHVI entrega llaves a 52 familias: ya tienen casa propia


En la visita participaron la Primera Dama, Claudia Dobles; el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Patricio Morera; el gerente del BANHVI, Dagoberto Hidalgo; el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar; y representantes de Grupo Mutual y de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).

El viceministro Morera informó que la idea es que, la entrega de las casas, se efectúe cuanto antes.

«Esta administración tiene el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y cerrar las brechas sociales. Trabajamos con toda la institucionalidad para que estas familias tengan pronto su casa propia», indicó la  Primera Dama.

Las casas

El gerente del BANHVI comentó que las viviendas son de dos plantas, diseño que procura densificar al máximo el uso del terreno, sin generar edificios de apartamentos.

Cada vivienda tiene dos o tres dormitorios según el tamaño del núcleo familiar, así como un baño, sala, comedor, cocina, núcleo de escaleras (en las de dos niveles) y área de pilas externa (interna para modelo de adulto mayor).

Se construyeron con el sistema de mampostería integral (bloques de concreto de 12 cm de ancho con refuerzo en varilla de hierro) en ambos niveles.

La urbanización cuenta con áreas para juegos infantiles, facilidades comunales, áreas de parque reforestadas y áreas verdes.