Fotos con fines ilustrativos.
  • Estos son los aspectos a considerar sobre cambio en reglamento de «cabellos»

Redacción- El curso lectivo 2021 será un tanto más flexible en cuanto a la aplicación de los reglamentos de uniformes y presentación personal.

En julio de este 2020, el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una circular en la que solicitó, «ordenar la revisión y corrección de los reglamentos internos de cada centro educativo, a fin de que en el término de un mes a partir de la comunicación de la presente circular, se elimine toda referencia a ‘cortes de cabello permitidos’, ‘estilos de cabello permitidos’, ‘largo de cabello permitido’, o cualquiera otra forma de sintaxis similar».

Mediante la circular DM-0030-07-2020, la Ministra Giselle Cruz, ordenó a las Direcciones Regionales vigilar que los directores de todos los centros educativos realizaran las modificaciones correspondientes.

«La persona directora de los centros educativos, podrá solicitar, cuando lo necesite, la asesoría la Contraloría de Derechos Estudiantiles de este Ministerio, que es el órgano técnico responsable de desarrollar un sistema de protección y respeto de los derechos y deberes estudiantiles», indicó la Ministra.

La razón de esta modificación al reglamento interno respondió a una disposición que busca respetar la libertad de expresión de los estudiantes, así como su derecho a la autodeterminación de su imagen.

AM Prensa consultó al MEP, cuando se dio la noticia del cambio, sobre los elementos a considerar por los centros educativos, así como por los estudiantes.

Pese a que algunos podrían pensar que al hacer la modificación el estudiante queda en total libertad de elegir su corte, estilo (largo-corto), color, accesorios, entre otros elementos, la realidad es que no lo es.

Esta modificación al reglamento solo se refiere al estilo del corte que el estudiante quiera tener, no hay cambios en cuanto a accesorios, tintes, «figuras», entre otros.

«Solo hace referencia la corto y largo del cabello, por lo que no autoriza peinados estrafalarios, extensiones, tonos de fantasías, tintes, figuras, o cualquier tipo de accesorios», aclaró Roció Solís, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, a AM Prensa.

Solís expresó que bajo ninguna circunstancia el estudiante puede usar accesorios u otros elementos que vayan contra «moralidad o buenas costumbres».

Por otra parte, usted padre, madre o estudiante, debe tener claro que para el 2021, el MEP permitirá que los alumnos, que así lo requieran, asistan a clases sin sus uniformes completos, a raíz de la crisis económica generada por la pandemia.

«El uso de uniforme institucional, bajo el contexto Covid-19, amerita la implementación de orientaciones que garanticen los procesos educativos.

Las familias pueden justificar la utilización no completa de los uniformes dadas las condiciones socio-económicas», indicó la Viceministra de Educación, Melania Brenes.

El MEP asegura que esa disposición no deberá, bajo ninguna circunstancia, limitar el acceso a la educación de los estudiantes.

Se espera que los estudiantes asistan a clases presenciales entre dos a tres veces por semana.

3 COMENTARIOS

  1. A mi me parece que sería una buena forma de estudiar más para los que van a estudiar de noche digamos los adultos mayores que quieran volver al estudio. Ya que una de mis metas es volver a estudiar y tratar de sacar aunque sea tercer año. Pará mi sería bonito que me permitieran ir con ropa particular. Ya que yo no cuento con dinero para comprar lo que se ocupa.

  2. La verdad me parece muy bien que vayamos en ropa particular por que el informe del colegio es carro avez uno no puede comprar la ropa del colegio

Comments are closed.