Foto tomada de la Dirección Regional de Educación Alajuela.
  • Estudiantes trabajaron este 2020 a través de las llamadas GTAs

Redacción- La evaluación formativa, que se estableció este 2020 como parte de los cambios que se debieron implementar por la pandemia, sería una realidad para el próximo curso lectivo.

Así lo indicó la Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melania Brenes, quien señaló que es posible que algunas de las herramientas evaluativas aplicadas este 2020 se mantengan.

«El proceso de apoyo educativo va a ser con una dosis de presencialidad y otra a distancia de días completos, es decir un estudiante iría un día y al otro no, también mantendríamos algunas características de la evaluación de los aprendizajes que tenemos este año con la evaluación formativa», dijo Brenes.

Brenes también indicó que probablemente se mantendrán las herramientas tecnológicas empleadas este 2020 para los procesos de aprendizaje.


LEA TAMBIÉN: Así calcularán docentes nota final de alumnos este 2020


La evaluación formativa se aplicó este 2020 a través de las llamadas Guías de Trabajo Autónomo (GTA), las cuales debían ser completadas y presentadas por parte de los estudiantes.

Estas fueron calificadas desde una evaluación formativa; es decir, en donde se midieron los aprendizajes y habilidades adquiridas por los estudiantes, sin una nota (sumativa).

Para la II mitad del curso 2020, se volvió a emplear la herramienta evaluativa con valor sumativo, lo que permitió ponderar los promedios finales de los estudiantes.

El regreso a clases para el 2021 será paulatino y progresivo, se prevé que el regreso a clases se dé el 8 de febrero.