Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • Salas asegura que se vacunará a la población poco a poco

Redacción – El Ministro de Salud, Daniel Salas, asegura que la cuarentena no se acaba con la llegada de la vacuna para el Covid-19 en suelo costarricense.

La primera vacuna que llegará a suelo tico es la de Pfizer. Se estima que esta sea distribuida en el país a lo largo del primer trimestre en el próximo 2021.

No obstante, aún no hay una fecha exacta para empezar la inmunización. Pese a ello, muchos ticos piensan que por llegada la vacuna ya podrán hacer lo que quieran.

Salas deja claro que eso no sucederá, debido que para alcanzar algún grado de inmunidad se ocuparán más de tres meses, porque las dosis llegarán a poquitos al país.

Foto: Julieth Méndez – Casa Presidencial.

También, el ministro afirma que irán vacunando poco a poco hasta alcanzar el 80% de la población, que es en un inicio el porcentaje que se busca llegar.

Ante ello, el uso de la mascarilla, lavado de manos y hasta el distanciamiento social continuarán entre los ciudadanos, con el fin de no provocar un caos mayor por el virus.


Lea también: Heredianos y liguistas listos para la final, Saprissa se consuela con una de videojuego


Daniel Salas habló en conferencia de prensa y asegura que no es porque ya con el olor de la vacuna ya todo mundo tendrá la libertad de volver a ser lo que quiera.

«No es con el olor que llegó la vacuna a Costa Rica y ya se acabó todo esto, para nada. Hemos dicho que para que exista una inmunidad entre todos que se van a vacunar, justamente debemos ir avanzando con la vacunación. 

No es porque ya vacunamos a la primera persona y posiblemente sea algo muy noticioso, todo mundo lo va ver en los periódicos y programas de televisión o radio, significa que se acabó la cuarentena, pero absolutamente no. 

Vamos avanzar con un porcentaje muy alto de la población, recordemos que vamos a vacunar un 80% que podría vacunar, es un porcentaje alto, pero eso no se va concretar en los primeros meses del 2021. La vacuna va ir llegando a poquitos

Vamos a ir vacunando también a poquitos. Para nada se acaba la cuarentena, para nada se acaba el uso de mascarilla, para nada se acaba el distanciamientos entre los núcleos o burbujas, para nada se acaba el lavado de manos. 

Esto puede resultar cansado, pero en nuestras manos depende vidas de ciudadanos, que hoy están vivos y en 15 días podrían estar despidiendo. La vida es el bien más importante que tenemos. Entonces la cuarentena no se acaba cuando llegue la vacuna al país, tenemos que avanzar y eso tomará varios meses», afirmó Salas.

Foto: Julieth Méndez – Casa Presidencial.

País tiene un acuerdo con el mecanismo COVAX para inmunizar a poco más de un millón de personas, así como con la farmacéutica AstraZeneca, lo que garantiza 1 millón de vacunas para aplicarlas a 500 mil personas. Con Pfizer-BioNTech, son 3 millones de dosis.