Foto: MEP.
  • Estudiantes, padres y administrativos deben cumplir con estrictos protocolos

Redacción- Los Centros de Educación Especial reabrirán sus puertas en medio de la pandemia por la Covid-19.

Se trata de escuelas y colegios que reciben a alumnos con distintas condiciones de discapacidad como: la de tipo motora y múltiple, ceguera, síndrome de down, Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros.

En estos centros será clave la vigilancia docente durante el retorno, con el fin de asegurar que los estudiantes cumplan con los protocolos sanitarios y de higiene.

En un extenso documento donde el Ministerio de Salud establece los protocolos sanitarios a seguir, se indica, entre otras cosas: «el uso de los servicios sanitarios estará monitoreado por personal docente y administrativo para evitar aglomeraciones de estudiantes en estos recintos».

Además, se establece que los padres de familia deberán informar sobre la condición de su hijo frente a la Covid-19:

«El padre, la madre de familia o la persona encargada del estudiantado debe informar sobre las enfermedades o condiciones que presentan sus hijos e hijas y les colocan en condición de riesgo de salud, esto respaldado con dictamen médico o epicrisis. En la medida de lo posible. 

Recordar que la familia, como responsable legal directo del resguardo de la salud de su hijo o hija, es la que decide si regresa o no a la presencialidad; para esto no requiere dictamen médico.

La persona directora, con base en la información obtenida de los puntos 1.8 y 1.9 identifica las personas funcionarias y el estudiantado en condición de riesgo de salud. Esto para determinar cuáles personas funcionarias y estudiantes pueden retornar a la presencialidad y cuáles deben continuar bajo la estrategia ‘Aprendo en casa'», se señala en el protocolo.

Usted puede leer el documento completo del protocolo aquí: PROTOCOLO EN CEE