- Primero se le acusó por 32 delitos
Redacción – El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea confirma que la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, es culpable de 29 delitos de uso de documento falso.
Anteriormente se le había acusado de 32 delitos; sin embargo, se le comprobaron 29.
El medio de comunicación La Nación informó que los jueces decidieron reenviar el expediente para realizar un nuevo juicio, según una resolución emitida el pasado 17 de diciembre.
El objetivo es que, el mismo tribunal penal determine el monto de la pena, pero con otra integración.
«El comportamiento delictivo doloso de la persona defensora de los habitantes, verificado en su ámbito privado, sí puede llegar a generar un daño a la institución y, consecuentemente, afectar a la sociedad», indican los jueces de apelación.
La investigación de este caso inició cuando la ciudadana y costurera sancarleña, María Otárola Soto, la denunció en el 2014 porque no pudo asegurarse dependencia familiar ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), porque aparecía como consultora en una empresa ligada con la exdefensora, pero sin su consentimiento.
Es decir, Taitelbaum habría hecho las declaraciones tributarias, bajo el nombre de esta ciudadana, por supuestas asesorías.