Foto con fines ilustrativos.
  • Encuesta señala que un 17% afirma usar su tarjeta de crédito para hacerle frente a sus gastos

Redacción- Una reciente encuesta de la Universidad Nacional midió la percepción de los costarricenses respecto al impacto de la pandemia por la Covid-19.

En este estudio, Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica: Emergencia Nacional COVID-19, que se desarrolló entre el 28 de setiembre y el 16 de octubre del 2020, se determinó que los costarricenses han tenido que reducir gastos en alimentación, así como hacer uso de tarjetas de crédito para suplir sus necesidades.

«Vemos como prácticas como el ahorro se han reducido; casi un 17% afirma que ha tenido que usar su tarjeta de crédito», indicó Laura Solís Bastos, investigadora de la UNA.

La UNA tomó como referencia el inicio de la pandemia para determinar las prácticas de cambios a nivel económico que tomaron los encuestados para enfrentar la crisis.

Cerca de un 80% indicó que en cuanto a tomar acciones para reducir sus gastos, la baja en el consumo de alimentos ha sido la primera medida.

Después de la alimentación, se encuentra la reducción de actividades de tipo recreativo (77), así como la adquisición de vestido (69.4).

Un 38.0% pospuso el pago de deudas de crédito, mientras que otros afirmaron usar con mayor frecuencia este tipo tarjeta para suplir necesidades ante la reducción de jornada laboral o desempleo.