• El aseguramiento será temporal e iniciará a partir del 1 de abril 2021 y el 31 de diciembre del 2021
  • El aseguramiento será por medio de la modalidad de aseguramiento voluntario 

Redacción- Este jueves, La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron un convenio, en donde se le permitirá a 10 mil refugiados el beneficio de estar asegurados .

ACNUR dará la inversión a  la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de 1 401 millones para cubrir la totalidad del aseguramiento de la población.

El proceso de aseguramiento no será fijo, se dará a partir del 1 de abril y el 31 de diciembre y será por medio de la modalidad aseguramiento voluntario, lo que les permitirá que sean asegurados exclusivamente por el seguro de enfermedad y maternidad (SEM)

La CCSS recibirá el listado por parte de la Agencia de las Naciones Unidas, de las personas interesas para incluirlo en el convenio, la cual sería verificada en el plazo de los nueves meses que estaría vigente el acuerdo.

«Las personas refugiadas huyen de sus países por conflictos bélicos o persecución, y que, al enfrentarse a este proceso de huida pueden enfrentar situaciones que ponen en riesgo su estado de salud, aumentando su vulnerabilidad biológica, social y emocional», añadió el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya. 


LEA TAMBIÉN: CCSS cuenta con sistema para dar seguimiento a las vacunas Covid-19


Este beneficio ayudará a  tener un control de las enfermedades dentro del país, con un enfoque inclusivo para proteger la salud de todas las personas.

«La inclusión de personas solicitantes de refugio y refugiadas en el sistema de salud pública de Costa Rica, a través del convenio ACNUR-CCSS, es un ejemplo concreto de como la cooperación internacional y el multilateralismo pueden asistir a los países de acogida en la respuesta al desplazamiento forzado”, indicó del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi 

El encargado de firmar el convenio fue el Presidente Ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya, el representante del ACNUR en Costa Rica, el señor Milton Moreno y a la vez participó Filippo Grandi,  representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas como invitado de honor.

Esta no es la primera vez que la institución firma un convenio de esta índole, par a el 2007 y el 313 de diciembre de 2017, la CCSS puso a la disposición un beneficio para que las  personas en condición de refugiadas y las que estaban solicitando dicha condición, fuera aseguradas por en el SEM.

Desde el l 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, están aseguradas bajo esta modalidad 6 000 personas.

Este convenio le dará continuidad  al vigente desde enero 2020.