• 104 pacientes fueron sometidos a cirugía cardíaca en el hospital México
  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con especialistas y equipo de altísimo nivel 

Redacción-  Estudio realizado por médicos del servicio de Cirugía de Tórax del hospital México, durante los meses comprendidos entre octubre del 2016 y noviembre del 2017, arrojan que la posibilidad de morir y de sufrir complicaciones durante la realización de una cirugía cardíaca es menor.

El estudio coloca la cirugía cardíaca realizada en nuestro país, como una cirugía de primer lugar en el ámbito internacional, además de los buenos resultados posteriores al procedimiento. La formación de especialistas y la inversión es gracias a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por año, en el Hospital México, se realizan 150 cirugías de «corazón abierto» para pacientes que tienen problemas em las válvulas y en las arterias del corazón.

Procedimientos de cardiología intervencionista, es el principal procedimiento, para resolver diferentes enfermedades cardiovasculares.

«Debido a la complejidad que reviste la cirugía cardíaca, la mortalidad y las complicaciones originadas a partir de estos procedimientos no pueden estimarse con números absolutos, sino que, para hacerlo se hace mediante la utilización de escalas conocidas como EuroSCORE I y EuroSCORE II. Estas escalas, que en realidad son un sistema de evaluación de riesgo, fueron elaboradas a partir de estudios realizados en 154 hospitales de 43 países alrededor del mundo y en más de 20 000 pacientes, de los cuales se incluyeron factores de riesgo que fueran medibles objetivamente», indicó jefe del Departamento de Cirugía del hospital México, Edgar Méndez.

Estas escalas, incluyen la calidad de  la cirugía, como los cuidados que se le brinda a los pacientes durante el procedimiento y después de eso.

Con este sistema lo que se logra es saber una estimación de las posibilidades de muerte o alguna complicación que pueda tener el paciente.

Entre mayor sea el indicador EuroSCORE, mayor será la posibilidad de que la persona fallezca o presente una complicación, ya sea, durante la cirugía o posterior.


LEA TAMBIÉN: Hospital Max Peralta se luce con exitoso programa para detención del cáncer


Menos mortalidad

104 pacientes fueron metidos a una cirugía cardíaca de forma electiva en el hospital México, de los cuales permanecen conectados a una máquina que realiza la función del corazón y el pulmón mientras estos órganos permanecen detenidos y se lleva a cabo la cirugía.

«Uno de los objetivos que buscaba el estudio realizado en este centro médico, era precisamente comparar la escala de EuroSCORE, es decir la probabilidad de morir o complicarse durante o después de la cirugía de cada uno de esos 104 pacientes que formaron parte de la revisión, con los resultados reales obtenidos en cada uno de ellos», agregó jefe del Departamento de Cirugía del hospital México, Edgar Méndez.

Gracias e esos hallazgos, se pudo comprobar que no solo la calidad de los procedimientos realizados, los cuidados posteriores a la cirugía que reciben los pacientes y las escalas de EuroSCORE calculadas, arrojaron que la mortalidad real obtenida fue mucho más baja que la escala de predicción que se tenia.

Alrededor del 41 % de los pacientes intervenidos presentaban patologías complejas, con tiempos de pinzamiento aórtico (TPA) mayor a 100 minutos, es decir, el tiempo que permanece el corazón sin recibir sangre y en circulación extracorpórea.

Entre mayores sean esos tiempos, mayor será la posibilidad de complicaciones y hasta la muerte. El estudio realizado en el hospital México, se comprobó que las cifras de mortalidad real son mucho más bajas.

Es decir,  el EuroSCORE I la mortalidad esperada era de 4.21 %, mientras que con el EuroSCORE II era de 2.37 %, sin embargo, la mortalidad real obtenida fue sólo de 1.92%.

Estos logros, son gracias al éxito de especialistas que permite una cirugía de altísima calidad quirúrgica, que permiten tener un control optimo tanto en el procedimiento como en los cuidados que requieren los pacientes después, además  del equipo de profesionales en distintas áreas y especialidades.

Con este estudio, se ve reflejado el nivel de atención de nuestro sistema de Seguridad Social.