• Costa Rica firmó contrato para adquirir 1 millón de dosis de AstraZeneca

Redacción – Dos países más se suman a la lista de los que no recomiendan -ni utilizarán- la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para personas mayores de 65 años, es decir, ciudadanos de la tercera edad.

Las autoridades de Francia y Suecia comunicaron este martes que no aplicarán el fármaco en esta población, al igual que Alemania, Austria y Polonia.

Por su parte, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania informó que no hay suficientes datos que permitan comprobar la eficacia de esta vacuna de AstraZeneca para adultos mayores.

Al igual que ellos, los otros países consideran que hubo un pequeño número de participantes mayores de 65 años en las pruebas clínicas de AstraZeneca, por lo que hay pocos resultados.

La autoridad reguladora de Francia informó que la vacuna de AstraZeneca muestra «en general, buenos resultados», pero fue autorizada solo para menores de 65 años ante la falta de mayores datos.


LEA TAMBIÉN: Alemania recomienda que vacuna de AstraZeneca sea solo para menores de 65 años


En Suecia resaltan que los datos actuales no son suficientes para evaluar la eficacia del inyectable en este grupo de edad, según la Agencia de Salud Pública de Suecia, por lo que esperarán más datos conforme avancen los estudios.

Para el caso de Polonia, su ministro de Sanidad, Michal Dworczyk, explicó que aún esperan la opinión de los científicos para tomar una decisión final.

Costa Rica firmó un acuerdo con AstraZeneca para adquirir un millón de dosis de esta vacuna; sin embargo, aún no hay detalle de la logística de vacunación con esta fórmula puesto que, de momento, solo se utiliza la de Pfizer-BioNTech para inmunizar a la población.