Foto: Laura Rodríguez UCR.
  • Se descubrieron elementos de gran valor para la investigación científica mundial

Redacción- Un costarricense, quien actualmente es profesor del Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) y de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), se unió con investigadores internacionales para estudiar y dar con un elemento clave sobre la cobra escupidora, una de las serpientes más peligrosas del mundo.

Se trata del doctor José María Gutiérrez Gutiérrez, quien también es un investigador jubilado. 

Los resultados obtenidos fueron considerados tan trascendentales por la comunidad científica internacional que se realizó una publicación en la prestigiosa revista Science.

El hallazgo arrojó que las cobras escupidoras modificaron la composición de su veneno como mecanismo de defensa, un aspecto que, desde la biología evolutiva, suele no considerarse en serpientes.

El científico de la UCR, con el apoyo de quien fue su estudiante en ese momento, la MS.c. Ana Silvia Arias, logró consolidar los hallazgos con otros 27 especialistas de prestigio provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Países Bajos, España, Noruega y Brasil.

«Los resultados proporcionan el primer ejemplo de que la evolución del veneno de serpiente también está asociada con un papel en la defensa.

Es decir, no es solo como se creía antes, que la evolución del veneno se basa únicamente en la capacidad de capturar presas», indicó LSTM en su comunicado de prensa.

Otro hallazgo que destacó Science es que la evidencia científica revela que en tres grupos de cobras diferentes (una de Asia y las dos de África) se logró obtener la misma característica de escupir veneno.

Lo anterior ocurrió, sorpresivamente, en tres momentos distintos con una diferencia de millones de años y con una lejanía geográfica comprobada.