Fuente: UCR
  • 3% de 10 mil funcionarios, ganan 4 millones de colones o más
  • Se trata de trabajadores con más de 30 años de laborar para la UCR

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) gasta por año un promedio de 14 mil millones de colones por pagos salariales a unos 300 funcionarios.

Según información presentada por el mismo centro universitario, un 3% de los 10 mil funcionarios con los que actualmente cuenta; es decir unos 300, reciben salarios de 4 millones o más.

«La Universidad de Costa Rica emplea a un total de 10 000 personas funcionarias que tienen un salario promedio de ₡1 300 000 colones (con datos a mayo 2020).

Los salarios altos de ₡4 000 000 o más, que representan cerca de un 3 % de total, corresponden en su mayoría a personas con más de 30 años de servicio», indicó la institución mediante un comunicado de prensa este lunes.

Fuente: UCR.

Partiendo del supuesto de que todos esos 300 trabajadores ganen 4 millones de colones mensuales (que no sería realista), el total de dinero que invertiría el centro de educación superior en pago de salario sería de 14 mil 400 millones de colones.

La UCR salió al paso a «esclarecer» informaciones y responder a las críticas que ha recibido en los últimos días ante su negativa de que los centros de educación superior formen parte de la reforma a la Ley de Empleo Público.

El centro de educación superior y demás que se unen para decirle no al proyecto de Ley, aseguran que su intención no es evadir responsabilidades fiscales en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

«El Proyecto de Ley de Empleo Público. Expediente N.° 21.336 pretende homogenizar los perfiles de puestos y condiciones de ingreso, así como el régimen remunerativo, desconociendo la especificidad de las responsabilidades y la dinámica propia del servicio que prestan las distintas instituciones y Poderes de la República», señaló la UCR y demás U públicas mediante un manifiesto el 18 de febrero pasado.

Mientras el proyecto de reforma a la Ley de Empleo Público plantea establecer un salario único global para los trabajadores del sector público, la UCR y demás centros de educación superior, ponen en duda la eficacia de la medida.

«No presenta datos sobre el posible ahorro que pretende alcanzar con el establecimiento del salario único, así como del impacto en el consumo nacional al generar una reducción del poder adquisitivo de los empleados públicos, especialmente cuando esto último afecta cualquier posible reactivación de la economía nacional», se añade en el manifiesto.

Son cerca de 300 las mociones que se discuten en el Congreso, dentro de las cuales se busca poner freno a las llamadas convenciones colectivas establecidas en distintas instituciones públicas del país, entre otras medidas.

Sobre los altos salarios que, reconoce la UCR existen en la institución y se brindan a aquellas personas con más de 30 años de trabajar para el centro educativo, «se está en proceso de reformular el sistema para evitar que sea la antigüedad y no el mérito lo que defina la remuneración», indicaron las autoridades del alma mater.