CINDE busca que empresas inviertan en regiones fuera de la GAM

Empresas extranjeras ya han dado trabajo a 3.660 personas de zonas aledañas

0
Foto con fines ilustrativos.

Redacción– Son 3.660 personas que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) se encuentran trabajando en empresas de inversión extranjera, gracias a que CINDE ha promovido la inversión en zonas.

El proyecto inició hace cinco años, en 20 cantones de Costa Rica y se ha dado un crecimiento del 15% anual y la meta es que siga en aumento.

Para ello, se ha identificado sectores con mayor potencial de inversión extranjera directa (IED) en cada una de las 6 regiones que integran los 20 cantones.

De allí que se realizarán propuestas de inversión personalizadas, y a la medida, con base en las condiciones existentes de los territorios y de las oportunidades identificadas con compañías multinacionales.

Esta es una de las medidas que implementará la organización en su estrategia para atraer más IED fuera de la GAM, la cual irá de la mano del trabajo directo con las 20 comunidades para conocer los resultados de una radiografía individual para cada una.

Así lo explicó Yahaira Barquero, Gerente de Promoción de Inversión fuera de la GAM de CINDE: “Las seis regiones fuera de la GAM combinan la fórmula para impulsar la productividad sostenible de Costa Rica y crecer inteligentemente a partir de tres pilares estratégicos: Personas, Planeta y Prosperidad. CINDE apuesta por el desarrollo de propuestas de valor regionales como un instrumento para potenciar inversión fuera de la GAM de Costa Rica, con miras a que continuemos generando más empleo y oportunidades en dichas zonas”.

Las medidas se anunciaron, en el marco del encuentro virtual y anual de comunidades fuera de la GAM, que organiza CINDE cada año con los 20 cantones participantes: Buenos Aires, Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Siquirres, Pococí, Limón, Turrialba, San Carlos, Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Orotina, Liberia y Carrillo.

También trabajan para promover la simplificación de trámites y mejora regulatoria fuera de la GAM, para que cada vez más cantones se unan al convenio con el proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI) que lidera PROCOMER.

De igual manera, se realizarán webinars regionales como herramientas de capacitación y desarrollo de habilidades para los tomadores de decisión en cada una de las comunidades. Se contará con expertos para atender las temáticas de interés para las respectivas zonas.