Foto: Presidencia.
  • Director de Evaluación de la Calidad del MEP dio declaraciones al respecto

Redacción- «Es una directriz dada desde las autoridades, aquí hay que decir que hasta el señor Presidente de la República ha estado muy claro en que este año vamos a aplicarlas», indicó Pablo Mena, director de la Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esa fue su reacción a una consulta de un docente llamado Greivin, quien participó en el programa radial Vocación Docente del MEP, en el cual hizo un cuestionamiento en torno a la preparación estudiantil para enfrentar las pruebas.

«La carga que tenemos que implementar para aplicar un programa de todo un año, no permite llegar al nivel cognitivo que las pruebas nacionales pretenden.

Hay como un divorcio bastante grande ¿Qué se toma en cuenta para implementar ese tipo de pruebas? ¿Por qué se insiste en aplicar pruebas que están muy divorciadas de lo que realmente pasa?», dijo el docente.

Mena respondió que el acuerdo está en firme y que las pruebas se aplicarán sí o sí este 2021. Además, aprovechó para desmentir que se haya tomado alguna otra decisión sobre FARO, ante rumores que han circulado al respecto; dijo que las pruebas no se han suspendido ni serán suspendidas.

Asimismo, hizo un llamado para que tanto docentes como estudiantes, esperen a obtener los resultados de las pruebas para poder determinar su efectividad, pues señala que ese es uno de los propósitos de su aplicación.


LEA TAMBIÉN: FARO: Estudiantes tendrán más de una oportunidad para mejorar nota


Para este año las pruebas se aplicarán en estas fechas, según calendario del MEP.

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).