Foto: MEP.
  • Instituciones podrán decidir si los realizan a distancia o completamente virtual

Redacción- Este 2021 quedará a criterio de las direcciones de los centros educativos la realización de actos cívicos, ya sea virtuales o presenciales.

Así lo ha establecido el Ministerio de Educación Pública (MEP) mediante la circular DVM-AC-006-2021.

En este documento, el MEP hace hincapié en que a raíz de la celebración del bicentenario, se promoverá la realización de las actividades desde la presencialidad.

Eso sí, el MEP condiciona retomar esta práctica tomando en cuenta que «dichas actividades deben ajustarse a los protocolos sanitarios y las características del centro educativo: modalidad, tamaño, capacidad locativa y contexto».

Otra de las condiciones es que, por ejemplo, si un día entre semana hay una celebración, solo asisten a la actividad los estudiantes que por horario se encuentran presencialmente en el centro educativo.


LEA TAMBIÉN: Maestra se conectó a Teams por 40 minutos pero nunca dio clases, denuncian padres


Sin embargo, queda también la posibilidad de que los actos cívicos sean virtuales, ya sea por «regionales, de circuito e institucionales, donde participen las personas estudiantes, sus familias, autoridades y miembros de la comunidad, por medio de los recursos digitales que tengan a disposición.

La organización será liderada por la persona directora del centro educativo o la dirección regional de educación, considerando el resguardo de imágenes y seguridad de las personas menores de edad», indicó el MEP.

Otra de las disposiciones, apartadas de lo meramente sanitario, indica que las efemérides contenidas en el calendario escolar, deberán ser incluidas como ejercicio académico en las Guías de Trabajo Autónomo (GTA).

Aquí puede consultar el calendario escolar de este 2021: CALENDARIO