Redacción-Un proceso disciplinario abrió el área de salud La Unión con el fin de esclarecer qué fue lo que sucedió con una vacunación aparentemente anómala que se presentó en un vacunatorio de un ebáis adscrito a ese centro de salud y sentar las responsabilidades que correspondan.

La denuncia se da por un vídeo que circula en redes sociales se aprecia como se simula la aplicación de una vacuna contra el virus a un adulto mayor en Tres Ríos de La Unión en Cartago. En apariencia fue el hijo del adulto mayor que grabó la aplicación, pues acompañaba al abuelito que tiene problemas auditivos.

La doctora Olga Álvarez Desanti, directora del área de salud, explicó que inmediatamente se conoció la situación, se abordó al usuario y se le programó la cita para que reciba la vacuna esta misma semana.

“Posterior a resolver la situación del adulto mayor procedimos a instruir el proceso disciplinario que nos permita determinar la verdad real de los hechos y sentar las posibles responsabilidades que pudieran existir. De igual forma presentamos ante las instancias judiciales la situación” detalló la doctora Álvarez.

La directora añadió que procedieron a reforzar las medidas de supervisión y control de los equipos vacunadores y a tomar las acciones disciplinarias correspondientes.

El doctor Armando Villalobos Castañeda, director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la CCSS, dijo que desde el mismo miércoles pusieron en marcha diversas acciones encaminadas a apoyar y garantizar que el proceso local se lleve a buen término.

Por su parte el ingeniero Gerardo León Solís, jefe del Área de investigación y seguridad institucional de la CCSS, dijo que la CCSS presentará en las próximas horas ante el Ministerio Público las evidencias y hallazgos para que este incidente se investigue en todos los extremos que correspondan.

“Con el análisis y recolección de las evidencias vamos a llevar a las instancias judiciales este evento y daremos a lo interno todo el seguimiento para garantizar un proceder contundente” agregó León.