Inicio Nacionales Iniciativa busca sacar de la pobreza a mujeres indígenas

Iniciativa busca sacar de la pobreza a mujeres indígenas

0
  • Podrán concursar por fondos no reembolsables para sus actividades

Redacción- Un programa llamado «el Fortalecimiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental (PC)», busca ayudar a mujeres indígenas en los territorios de Buenos Aires y China de Kichá de Pérez Zeledón.

Se trata de una convocatoria para que estas puedan concursar por fondos no reembolsables destinados a iniciativas productivas o basadas en la naturaleza que contribuyan a su autonomía económica.

En esta región hay presencia del pueblo cabécar en los territorios de China Kichá y Ujarrás, del bribri en los territorios de Cabagra y Salitre, del Brunka en los territorios Boruca y Rey Curré y del pueblo Brörán en Térraba.

«La colocación de estos recursos se suma al esfuerzo del PC por fortalecer a las mujeres indígenas de los siete territorios en los cuales trabaja en la zona sur.

Esto en aras de que ellas puedan mejorar sus prácticas productivas en armonía con la naturaleza y desde su propia perspectiva indígena, y con esto, su posibilidad de tener trabajo remunerado», dijo Andrea Padilla, representante asistente de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.

El concurso de fondos no reembolsables de capital semilla, que va desde los $2.000 a los $10.000 por iniciativa, está dirigido a financiar proyectos liderados por organizaciones formales o grupos de mujeres indígenas (no formales) de territorios indígenas de Buenos Aires y China Kichá de Pérez Zeledón.

«Desde nuestro Sector Agropecuario, hemos trabajado por brindar herramientas principalmente a las mujeres que por mucho tiempo han quedado rezagadas en este sector; buscamos la inclusión y que todas puedan tener las mismas oportunidades para desarrollar sus ideas productivas.

Así mismo, nos hemos enfocado en incentivar la diversificación agrícola y su vinculación a mercados, pero respetando la visión de los pueblos indígenas, y en este caso de las mujeres, sobre sus sistemas agroalimentarios”, declaró Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.

Las propuestas deben responder a los principios de diversidad productiva, innovación, generación de empleos, seguridad alimentaria, arte y textiles, turismo y sostenibilidad ambiental.

En este caso, el Programa Conjunto apoyará un mínimo de siete y un máximo de diez iniciativas en los territorios en mención.

Las postulaciones deben realizarse por medio de un formulario disponible en http://www.fao.org/costarica/noticias/detail-events/es/c/1395060/, el período para presentar las propuestas cierra el viernes 30 de abril de 2021 a media noche.

En el sitio está disponible también toda la información de requisitos y proceso de inscripción.

Las personas interesadas pueden hacer consultas al teléfono 8731-2992 o escribir al correo: ximena.sandi@fao.org

Este lanzamiento se hizo en la sede del Comité Auxiliar de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, institución con la que la FAO ha generado un esquema de cooperación conjunta para trabajar en los territorios indígenas de Buenos Aires y China Kichá en Pérez Zeledón.

Para más información, puede visitar:

Las personas interesadas en participar en la convocatoria de Fondos de Capital Semilla pueden acceder a la siguiente página:

http://www.fao.org/costarica/noticias/detail-events/es/c/1395060/

Salir de la versión móvil