Inicio Nacionales Nuevamente, sindicato pide al MEP suspender pruebas FARO

Nuevamente, sindicato pide al MEP suspender pruebas FARO

MEP ha indicado que seguirá adelante con su aplicación

1
Foto: APSE.
  • Esta vez es el APSE el que hace petición

Redacción- Nuevamente, un sindicato de educación exige al Ministerio de Educación Pública (MEP) suspender las pruebas nacionales FARO.

Se trata del APSE, grupo que se pronunció este viernes 16 de abril en contra de su aplicación.

Esto fue lo que comunicó el grupo:

«APSE se pronuncia en contra de la realización de las Pruebas FARO que realizarán los estudiantes de quinto y sexto año de Primaria, y de décimo y undécimo año en colegios académicos y de undécimo y duodécimo año en colegios técnicos», indicó el APSE.

Estos son los motivos por los cuales el grupo considera que no deben realizarse:

  • El grupo señala que las condiciones no son las mejores tras la suspensión de clases presenciales en el 2020 y la reanudación bajo la modalidad combinada. Señala que este contexto genera estrés e incertidumbre en la población estudiantil.
  • Otra de las razones tiene que ver con que «el proceso de transformación curricular no se ha completado, no se han podido desarrollar los contenidos de forma eficiente, lo que representa una limitación importante».
  • APSE señala que el hecho de que los estudiantes no trabajen bajo las mismas condiciones, limita sus procesos y por ende, la manera en que se enfrenten a FARO.

Otro de los elementos que puntualiza APSE es que se catalogue la prueba como «diagnóstico» cuando FARO tiene valor en la promoción final de los estudiantes.

Anteriormente, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) había solicitado también al MEP suspender FARO casi que por los mismo motivos que establece el APSE.


LEA TAMBIÉN: MEP establece medida para estudiantes que «reprueben» FARO


Dentro de las razones que ANDE brinda para justificar su no realización están:

  • La nueva modalidad de clases es novedosa pero «saturada de elementos improvisados, imprecisos, que produjeron condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como para docentes y todo el personal que forma parte del sistema educativo».
  • Desde la visión del derecho al conocimiento, a la integralidad de la Educación y a la interacción entre docente y estudiante, la no presencialidad ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Tanto en el 2020 como en lo que va del 2021, en las zonas urbanas como rurales, en muchos centros educativos se recurre a la educación a distancia, por medio de la entrega de guías de trabajo autónomo (GTA) impresas, debido a la ausencia de recursos tecnológicos, conectividad y otros.

Por su parte, el MEP ya ha informado que seguirá adelante con las pruebas.

Según el MEP, el escenario actual a nivel educativo es el óptimo para su realización.

«Las Pruebas Nacionales FARO se establecen como una oportunidad para generar los insumos, a partir del análisis de los resultados obtenidos por la población estudiantil, que permitan incorporar las estrategias y propuestas conducentes al mejoramiento cualitativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las áreas donde el sistema educativo lo requiera», indicó el MEP.

Según consta en el Calendario Escolar del MEP, así quedan las fechas para la aplicación de FARO:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio).
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

El día en que cada prueba se realizará, puede consultarlo aquí: https://calendario.mep.go.cr/app/

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Salir de la versión móvil