Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.
  • País cuenta con pocas UCI disponibles en los hospitales de la CCSS 

Redacción – El Ministro de Salud, Daniel Salas, asegura que la restricción vehicular nocturna reduce un 82.8% los contagios del virus Covid-19 entre la ciudadanía.

Salas ve como muy efectiva la restricción vehicular nocturna, que a partir del martes 27 de abril y hasta el 16 de mayo iniciará a las 9:00 pm hasta las 5:00 am.

Un estudio hecho por el equipo de análisis de la UCR respalda a Salas, que asegura que el modelo matemático da un porcentaje mayor al 80% en la reducción de infectados.

La medida se toma para mitigar el aumento de casos Covid-19 que se ha estado agravando en las últimas semanas. Incluso, solo este 24 de abril se registraron 1830 casos.

Foto: Julieth Méndez – Casa Presidencial.

Ese alarmante número de infectados es el más alto en toda la pandemia, que inició a golpear al país desde marzo del 2020, por lo que la situación que se vive es angustiante.

Aunque Salas ve con muy buenos ojos la restricción vehicular, gran parte de la población no la considera adecuada y en redes sociales han mostrado su desaprobación.


Lea también: Farmacéuticos piden cumplir con vacunas contra otras enfermedades


Pese al descontento un gran porcentaje de la población, la medida busca colaborar en una reducción de los infectados, que se han multiplicado en las últimas semanas.

«Hay medidas que son importante tomar desde el gobierno, dentro del análisis que ha hecho el equipo de análisis de la Universidad de Costa Rica (UCR) que está conducido por los profesores Rodolfo Romero y Agustín Gómez, han hecho un análisis de segregar cuáles son los aportes que más aportan en la reducción de contagios a nivel nacional. 

En ese sentido la restricción vehicular nocturna se ha visto en el modelamiento matemático que aporta una reducción de un 82.8%, eso es un porcentaje bastante alto y de hecho sabemos la del fin de semana también aporta fuertemente e incluso el uso de la mascarilla sigue siendo elemental, sobretodo en espacios cerrados donde hay presencia de otras personas», afirmó Daniel Salas. 

Foto: Roberto Carlos Sánchez – Casa Presidencial.

Cabe recordar, que en todo el país no pueden transitar los sábados las placas impares y los domingo no lo pueden hacer las pares.

Ministerio de Salud aclaró que no se tomarán medidas de cierres, por lo que piden a la población nacional dejar de hacer fiestas clandestinas y demás actividades que conlleven a aglomeración de personas en lugares cerrados.