Foto: Roberto Carlos Sánchez.
  • Salas le pide a los ticos no bajar la guardia 

Redacción – El Ministro de Salud, Daniel Salas, señala que incremento en casos del Covid-19 es causado en gran parte por la desobediencia de la población, que ya no acata las medidas sanitas y por ende no se cuida.

Salas está preocupado por el aumento en los infectados por el virus a nivel nacional, ya que en las últimas semanas se ha presentado un repunte que alarma a las autoridades.

Las variantes genéticas de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido, ya están presentes en el país, lo cuál llena de miedo a muchos, porque se transmite más fácil en la población.

Además, cuentan una mutación que las hace más transmisible, por lo que Salas le pide a la población usar siempre mascarilla y cumplir las medidas sanitarias.

Pero eso sí, Salas deja claro que hay muchos ticos que se siguen, pero lamentablemente hay otro sector que no lo hace y son los que suelen culpar al gobierno.

Es por ello, que el ministro señala que las autoridades no son las protagonistas y el pueblo espectador, sino que ambas partes deben aportar para sacar adelante la tarea.


Lea también: Gobierno de Carlos Alvarado confirma la renuncia de Comisionada LGBTIQ


Daniel Salas habló en conferencia de prensa y asegura que la batalla a la pandemia se gana en espacios comunitarios, acatando los diferentes lineamientos establecidos.

«Para lo del incremento recordemos que ya tenemos variantes genéticas, que se transmiten más fácilmente en nuestro país, posiblemente esas variantes no estaban presentes en enero o incluso en Febrero, pero ya con esas variantes eso hace que el virus se transmita fácilmente de persona a persona. 

En una tasa superior de lo que ya teníamos anteriormente. Eso sin duda, es una variante genética muy bien estudiada, que tienen una mutación en la proteína, que se fija en los organismos para poder infectar. Esa mutación hace que sean más transmisibles. 

Si existe un sector de la población que se sigue cuidando, lamentablemente hay un porcentaje mayor de población que no se cuida. Muchos preguntan al gobierno, que cierres van hacer y que medidas van a tomar, no es que la población es espectadora y el gobierno protagonista, aquí todos somos protagonistas. 

Si empezamos a tomar esa actitud, que el gobierno debe tomar las medidas para proteger y no la población, pues estamos muy mal. Esto se gana en los espacios comunitarios y no podemos jamás impedirlas, porque sería un daño muy grande para la economía. Si se asume con claridad podemos sacar la tarea adelante», dijo Salas.  

Foto: Roberto Carlos Sánchez – Casa Presidencial.

Las hospitalizaciones por causa del virus se duplicaron en los últimos 15 días, por lo que las autoridades de salud desean que los desobedientes acaten, sino podrían tomar medidas.