• Espacios en cuidados intensivos son limitados: más del 91% está ocupado

Redacción – 13 pacientes positivos por Covid-19 han requerido ser trasladados a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en algunos hospitales del país, pero la saturación en esta sección provocó que se mantuvieran en «lista de espera».

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó al programa radial Nuestra Voz que estas personas no pudieron ser ubicadas en una UCI debido a la alta demanda.

La situación se dio la noche del lunes anterior, según comentó el jerarca. Destaca que ellos estaban ubicados en algunos hospitales regionales e incluso en el Gran Área Metropolitana.

«Anoche ya llegamos a un punto que nos preocupa mucho y es que tenemos 13 pacientes pendientes de traslados de diferentes hospitales de áreas metropolitanas y hospitales regionales a camas de cuidado intensivos, y eso es porque no hay disponibilidad de camas», dijo.

En horas de la tarde, Ruiz aseguró en conferencia de prensa que esta situación nunca había sucedido. 

Explicó que nueve pacientes en condición severa están en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, en el Hospital San Rafael de Alajuela y el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.

Ruiz informó que un paciente en estado crítico permanecía en el Hospital de Guápiles a la espera de su traslado.

Además, otros tres pacientes en categoría leve están en el hospital de Turrialba y en el de San Ramón.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, más del 91% de las UCIs a nivel nacional habilitadas para pacientes Covid-19, están ocupadas.