- Sostienen que los veterinarios están obligados a laborar presencialmente
Redacción – El Colegio de Veterinarios de Costa Rica solicita a las autoridades de salud, una vez más, que se incluyan a sus profesionales en la campaña de vacunación contra el Covid-19.
Luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) les negara incluir a este sector en el grupo 1 de prioridad -donde están los trabajadores de salud, incluyendo administrativos de la CCSS y de Salud-, la presidenta del Colegio, Silvia Coto, presenta una serie de argumentos.
Indican que, de acuerdo con la Ley General de Salud, “se considerarán profesionales en Ciencias de la Salud quienes ostenten el grado académico de Licenciatura o uno superior en las siguientes especialidades: Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición y Psicología Clínica».
LEA TAMBIÉN: Salud analiza aprobación de la FDA para vacunar a niños de 12 años en adelante
Destacan que los servicios veterinarios son considerados como esenciales y deben desempeñar sus labores de forma presencial, lo que puede exponer a los profesionales.
El 30 de abril anterior, Coto envió un oficio dirigido a la CNVE para solicitarles, en detalle, los criterios técnicos que justifican la decisión, así como los fundamentos de hecho y de derecho que sustenta la negativa.
Los veterinarios no están incluidos como tales en los grupos de priorización, sino solo aquellos que son mayores de 58 años y tengan algún factor de riesgo, por ejemplo.