Medición de la presión. Imagen con fines ilustrativos
  • Una hipertensión sin control médico o tratamientos puede ocasionar insuficiencia cardíaca

Redacción – La hipertensión es una enfermedad que afecta a gran cantidad de personas a nivel mundial e incluso se le conoce como «la asesina silenciosa». ¿Cómo vivir con esta enfermedad controlada?

Cuando la presión está alta, el corazón debe hacer un esfuerzo mayor y los pacientes pueden presentar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hasta hemorragias nasales.

El médico general del Área de Salud de Pavas, Randall Garzona, afirma que los hábitos saludables ayudan a que los pacientes no tengan efectos por la presión alta.

Garzona y la médico del Área de Salud de Desamparados 2, Melissa Robles, aconsejan:

  1. Consumir poca sal porque el exceso tiende a subir la presión arterial. Por lo tanto, se aconseja evitar comidas saladas, enlatadas o procesadas.
  2. Volver a la preparación de las comidas caseras como una oportunidad de elaborar recetas con especies naturales y alimentos frescos.
  3. Cesar el fumado, ya que la presión arterial aumenta transitoriamente.
  4. Controlar el sobrepeso porque provoca que la presión sobre las paredes arteriales se incremente.
  5. Evitar la ingesta de alcohol, pues el exceso puede dañar el corazón a largo plazo.
  6. Hacer actividad física al menos cinco o siete días por semana. Se aconseja de 30 a 60 minutos, por ejemplo, caminar, nadar, correr o bailar.
  7. Controlar el estrés intenso mediante ejercicios de respiración o actividades recreativas.

LEA TAMBIÉN: Clínica de Leucemia Aguda saca la tarea con atención especializada a pacientes


Quienes no estén medicados y tengan un estilo de vida poco saludable, pueden llegar a tener complicaciones como un infarto o insuficiencia cardíaca.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se atienden 752.404 pacientes con hipertensión, según datos al 17 de marzo del 2021.

Además, de los 1305 hospitalizados con Covid-19 al 15 de mayo en la Caja, 808 tienen hipertensión.

Esta patología es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).