Redacción.   Los diputados de la fracción de Restauración Nacional censuraron las reformas que pretende implementar la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al régimen del Invalidez Vejez y Muerte (IVM) con las que castigaría a los futuros pensionados y se generaría un desestímulo a la economía nacional,  abriendo un portillo mayor hacia la informalidad.

“No es el momento de acongojar más a los trabajadores, que ya han sido sumamente golpeados por los efectos de la pandemia, y la crisis económica que ha venido sobrellevando el país. Lo que urge para salvar las pensiones de los costarricenses es una discusión profunda sobre una reforma integral al sistema, en lugar de soluciones injustas que esconderán el problema de fondo y, además, castigarán a los trabajadores con cuotas más altas y a los futuros jubilados con pensiones menores”, explicó Eduardo Cruickshank, jefe de Fracción.

La bancada lanzó un llamado a los miembros de la junta directiva de la CCSS, y al presidente de la República, Carlos Alvarado,  a desistir de estas reformas, que solo agravarían la situación que se afronta con el régimen de pensiones.

“Señor Presidente, le corresponde a usted pedir a los miembros que representan al Poder Ejecutivo en la junta directiva, que desistan de castigar aún más a los trabajadores; desde Restauración Nacional, le hacemos el llamado a usted y a la junta directiva a que se abstengan de minar aún más el régimen del IVM”, manifestó, el diputado Carlos Avendaño.

La Fracción insiste que la visión debe ser atraer a los trabajadores, no generar un entorno poco atractivo, para que no coticen.

De aprobarse la reducción del monto de pensión que pretende la CCSS, un trabajador que gana 400 mil colones, pasaría de tener una pensión de 275 mil, a sólo 200 mil colones.

“Hay gran preocupación por los trabajadores independientes, quienes han manifestado el sacrificio que significa en muchas ocasiones poder sumar el monto para pagar su seguridad social. Con ese nivel de reducción en el monto de pensión, no hay rentabilidad o estímulo para cotizar”, insistió la diputada Xiomara Rodríguez.