Redacción.    Luego del  trámite legislativo que se le dio a la Ley de Contratación Pública, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la iniciativa 9986 esta mañana que permitirá al Estado responder  con mayor rapidez, orden y  transparencia. 

“Esta visionaria ley será una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos estatales, reduciendo costos, fomentando la competencia en contratación, la transparencia, el uso de la tecnología y simplificando la participación del sector privado, entre otros”, dijo la Contralora General de la República, Marta Acosta.

 La diputada liberacionista, Ana Lucía Delgado, aseguró que la ley es un cambio de paradigma en materia de compras públicas que generará dinamismo en la actividad económica.

La Ley N.° 9986 ofrece además un mecanismo que agilizará los proyectos de inversión y obra pública. Ya que se habilitará un proceso de contratación abreviado para las fases de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos de inversión pública que se encuentren debidamente inscritos ante el Ministerio de Planificación.

La ley establece que todas las instituciones del sector público estarán obligadas a utilizar el Sicop como plataforma para realizar sus compras, algo fundamental para la transparencia de los procesos de contratación administrativa.

El Presidente de la República aseguró que esta ley está enmarcada en las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Este es un día de celebración que tiene poco más de tres años; lo bueno, cuesta. Esta es una de las reformas más importantes del Estado costarricense de los últimos años. Esta ley ayuda a que el Estado pueda atender mejor y con más rapidez las necesidades de la ciudadanía», destacó el mandatario, acompañado por el ministro de Hacienda, la ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte; la contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, y cuatro diputados.