- Para adultos mayores de 58 años se mantiene vacunación con tres semanas de diferencia
Redacción – El Ministerio de Salud confirmó que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, puede aplicarse 12 semanas después de la primera para los grupos 3, 4 y 5 de prioridad.
La farmacéutica recientemente comunicó que su vacuna puede ser colocada a los pacientes incluso 84 días, pese a que anteriormente se recomendaba 21 días después.
Para el grupo dos, donde están las personas mayores de 58 años, se mantiene con tres semanas de diferencia entre sí por la urgencia de proteger al máximo a esta población con mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por Covid-19.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica negocia vacuna china contra el Covid-19
El jerarca de Salud, Daniel Salas, resaltó que efectivamente se comprobó que la respuesta inmunológica puede ser mayor si hay una distancia mayor entre cada aplicación, al igual que el fármaco desarrollado por AstraZeneca.
«Hay estudios que indican que la respuesta inmunológica se favorece especialmente para conferir un poco más de protección en el tiempo si se espacian de esta manera las dosis», anunció Salas.
Esto permitirá que se distribuyan más dosis para inmunizar a nuevos usuarios de los grupos de prioridad y resguardar estas segundas vacunas cuando se acerquen esas 12 semanas.