• CCSS las vacunará en orden de los grupos priorizados
  • Se pueden inmunizar en cualquier etapa del embarazo

Redacción – Las mujeres embarazadas ciudadanas de Costa Rica, que manifiesten su interés en vacunarse contra el Covid-19, pueden hacerlo a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir del 5 de julio.

Así lo confirmó el ministerio de Salud, Daniel Salas, tras la decisión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNE).

En cualquier etapa gestacional, las interesadas pueden recibir en el fármaco de Pfizer-BioNTech, el cual es el aprobado para este grupo.

Salas agregó que los estudios, posteriores a las pruebas clínicas, confirman que el biológico es seguro tanto para la mujer gestante como para el bebé.

Las interesadas deberán firmar un consentimiento informado, al igual que las mujeres en período de lactancia, para poder inmunizarse en el país.


LEA TAMBIÉN: Variante Delta podría ser responsable de aumento en niños hospitalizados en Costa Rica


Para vacunar a las embarazadas, la CCSS continuará con los grupos priorizados ya establecidos.

Es decir, inmunizarán las embarazadas que trabajen en las instituciones de primera respuesta como Cruz Roja, Bomberos, CCSS, personal de salud, policías y otros; quienes tienen algún factor de riesgo incluido en el grupo tres y las maestras, privadas de libertad y todas las que pertenecen al grupo cuatro.

Además, los centros de salud tienen autorización para avanzar en el grupo cinco, donde están todos los ciudadanos mayores de 12 años, en el caso de que sobren dosis del biológico.