Redacción-La Corte Suprema de justicia nombró a un fiscal subrogante y acordó no abrir una investigación preliminar por actuaciones en inhibitorias de Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, por el caso “cochinilla”.

 En la sesión de Corte Plena, magistrados y magistradas analizaron la forma como se gestionan los conflictos de interés en el Poder Judicial, con ocasión de las inhibitorias presentadas por la Fiscal General de la República, Emilia Navas Aparicio en procesos penales en los que su  esposo tiene la representación legal de personas que figuran como imputadas.

Tras la discusión de la normativa aplicable a los conflictos interés así como el procedimiento de inhibitorias establecido en el Código Procesal Penal, se determinó las actuaciones realizadas por la Fiscala General se apegan al reglamento institucional denominado: “REGULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL PODER JUDICIAL”, el cual se complementa con el Protocolo elaborado por la Fiscalía General, sus actuaciones se apegan a la Ley Orgánica del Ministerio Público, al citado Reglamento y Protocolo, presentado a la Presidencia de la Corte y a la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial.


LEA TAMBIÉN: Conavi creará órgano para intervenir tras caso de corrupción «Cochinilla»


También determinaron no abrir una investigación preliminar por la forma como se gestionó el conflicto de interés de la fiscala general, Emilia Navas.

En su caso, se nombró a otro Fiscal Subrogante, Warner Molina, tras la inhibitoria. Este es un nombramiento por el plazo de un año porque así lo dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 26.

También eligieron a Miguel Ramírez López, quien solo intervendrá como Fiscal Subrogante en el caso llamado “Cochinilla”.