Redacción- El dueño de Meco, Carlos Cerdas y de H.Solís, Mélida Solís en cualquier momento volverán a tocas las celdas judiciales.

Ambos habían quedado en libertad a la espera de un juicio por el caso «Cochinilla» pues el Juzgado Penal, del 26 de junio del 2021, les otorgó como medidas alternas una caución real de 5 y 3 millones de dólares, así como otras medidas restrictivas de tránsito.

Sin embargo, tras una apelación de la Fiscalía solicitaron al tribunal considerar que ese tipo de medidas pues no garantizaban que los imputados se dieran a la fuga,  que son parte de una ostentada estructura y plan criminal; así como la magnitud del daño provocado al Estado.

También, destacan que las medidas impuestas tampoco aseguran que no vayan a destruir, alterar u ocultar pruebas y no garantizan que los sospechosos siguieran con la continuación de actividades, presuntamente delictivas, como las que se investigan en el presente caso.

Tras un análisis, el Tribunal Penal de Hacienda del Caso “Cochinilla” declaró con lugar  el recurso del Ministerio Público y decretó la ineficacia de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva que fuera ordenada en su oportunidad por el Juzgado Penal. La resolución se dio mediante el voto 249- 2021 del expediente 19-25-1218-PE.

Ahora, los imputados deberán de volver a prisión para que el Juzgado Penal los cite para decretar prisión preventiva. Los empresarios Cerdas y Solís una vez impuesta la preventiva deberán esperar tres meses para solicitar un cambio de medidas.

Garantía de Mélida Solís

Sus abogados echaron mano de cuatro propiedades de la empresaria, con el fin de liberarla y que de esa forma volviera a ver a su familia, luego de estar tras las rejas desde el pasado 14 de junio.

Un perito fue designado para que verificara todo. Las mismas están ubicadas en la capital y tendrían un valor superior al de los $3 millones, los cuáles son los que piden las autoridades para que saliera de su calabozo.

Dicho dinero será regresado por el estado cuando termine todo el proceso, debido que la fianza es una garantía para asegurar que la persona no se va fugar del proceso. Además, garantiza que los imputados se someterán al juicio.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Ciudadanos indignados insultan a Carlos Cerdas a las afueras de Tribunales de Justicia


Garantía de Carlos Cerdas

Carlos Cerdas, dueño de MECO canceló $5 millones de fianza con certificados de depósito a plazo. Este es un instrumento de ahorro o inversión donde se guarda dinero en una institución financiera, a cambio de interéses desde la fecha en la cual ingresó el dinero hasta cuando los retira. Dicho monto también será devuelto por las autoridades cuando termine todo el proceso.


LEA TAMBIÉN: Estos son los jugosos salarios de funcionarios investigados en caso «Cochinilla»


El caso «Cochinilla»

Directivos y funcionarios de Conavi son investigados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público debido a aparentes casos de corrupción durante los procesos de contratación.

En apariencia, los funcionarios públicos recibieron sobornos y dádivas como viajes, carros, terrenos, casas y hasta favores sexuales a cambio de las licitaciones para obras viales a nivel nacional, así como acuerdos de pago y otros beneficios, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Tras lo sucedido, los funcionarios y constructoras son sospechosos de estafar al Estado con ₡78 mil millones.

Hasta el momento permanecen detenidas 30 personas aparentemente involucradas en estos graves hechos y, además, el OIJ y la Fiscalía allanaron 57 inmuebles para avanzar con la investigación.

Específicamente se investigan por los delitos de cohecho propio, pagos irregulares de contratos, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos públicos y estafa en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios del MOPT, Conavi y Ministerio de Hacienda, así como los trabajadores de las constructoras.

 

 

1 COMENTARIO

  1. ¡¡¡ Qué bueno y felicito al buen y valiente Juez Porter por enviar a prisión preventiva a los supuestps corruptos del Caso Cochinilla y felicito el excelente trabajo desplegado por los fiscales que no descansaron ni dejaron en la impunidad ni en vergonza libertad sin medidas cautelares a los supuestos corruptos, y además felicito al Director del OIJ y a sus subalternos por el profesionalismo y dedicación puestos de manifiesto para enviar a la cárcel a estos los imputados y acusados de corruptos.
    Jueces cómo él Juez Porter es lo que necesitamos en Costa Rica y no fiscales o fiscalas de cuestionados (as) cómo Navas y las nebulosas qué se tejieron respecto a la Ex-Fiscal General y su esposo, compañero, concubino o quién sabe qué.
    Medidas y decisiones cómo estás apegadas a la ley nos devuelven un poco de confianza en un Sistema Judicial que está desgastado, y a todas luces obsoleto.
    Y deben de considerar la posibilidad de investigar las acciones de la jueza de Hacienda que en primera instancia dejó en libertad a todos los acusadps de corrupción con irrisorias medidas cautelares tomando en cuenta y considerando los miles de millones que estafaron al erario público y a nosotros los contribuyentes.
    J.A.C.A.

Comments are closed.