• En 2011, el 7,4% del total de habitantes del cantón eran migrantes 
  • Este es el cuatro centro de este tipo que se inaugura en el país

Redacción- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Municipalidad de Mora inauguraron su Centro Municipal para Migrantes.

Este centro fue inaugurado con la premisa de informar y sensibilizar a la población migrante para promover la migración segura, ordenada y regular.

«Tengo el gusto de anunciar la apertura del cuarto Centro Municipal para Migrantes. El cuál será un punto de referencia dónde las personas migrantes de la zona podrán recibir información acerca de la regularización migratoria.» indicó Jennifer Becerra, Oficial Nacional de Soporte OIM.

La decisión de abrir dicho centro en el cantón de Mora se realizó debido a que un alto porcentaje de su población es extranjera.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, para el año 2011, la población migrante representaba el 7,4% del total de habitantes del cantón.

«Para nosotros como gobierno local es muy importante que el día de hoy estemos inaugurando este centro, para trabajar en la mejora en temas de estatus migratorio de las personas que viven en el cantón. Además de poderles ofrecer una oferta programática de diferentes servicios municipales», comentó Alfonso Jiménez, alcalde de Mora.

La mayoría de los migrantes en esta zona se desempeñan en el sector agropecuario y el trabajo doméstico; entre otros servicios y emprendimientos de gastronomía y artesanías.

De acuerdo con la OIM, en estos sitios «las personas serán atendidas de forma segura y con información veraz sobre opciones de regularización migratoria en Costa Rica; así como sobre la prevención y los riesgos asociados a la migración irregular».

El centro cuenta con una línea telefónica de atención, a la que los migrantes pueden realizar sus consultas en materia migratoria.

Si usted requiere algún servicio, el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 am a 4 pm, llamando o escribiendo a la línea telefónica 6338-3636 o al correo electrónico centroparamigrantes@mora.go.cr.

La inauguración se realizó en la Casa de la Cultura del Cantón de Mora, lugar donde se encuentra la oficina de este nuevo CMM.

Actualmente, la OIM en conjunto con las municipalidades brindan servicios a través de los CMM en otras tres zonas geográficas de Costa Rica, específicamente en las comunidades de Desamparados, Upala y Talamanca.