Redacción- Los diputados enviaron una consulta de constitucionalidad sobre el proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público, a la Sala Cosntitucional para determinar si presenta vicios que violen la Constitución Política.

Este jueves, miembros de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum se hicieron presentes a las afueras de la cuarta Sala para mostrar la oposición que tienen sobre el proyecto de Ley y también presentaron una coayudancia a la solicitud de los diputados.

Lenin Hernández Navas, Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y Secretario General del SINAE AFINES comentó: «Estamos presentando una coayudancia ante la consulta constitucional que hicieron los señores y señoras diputadas ante el proyecto Ley Marco de Empleo Público, esta coayudancia va en consideración de que el proyecto de ley trae serias inconsistencias constitucionales  que dañan la institucionalidad de instituciones públicas tan importantes como por ejemplo: las universidades».


LEA TAMBIÉN: Paola Vega: «Ley de Empleo Público no es la panacea, ni la pomada canaria»


Esta propuesta de ley, que fue presentada por el Gobierno el 8 de abril del 2019, introduce una serie de cambios, pero principalmente ordena las remuneraciones que reciben los funcionarios del Estado.

La iniciativa ratifica que el rector del empleo público es el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica tal y como se había establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En cuanto al Servicio Civil, esta institución dependerá del MIDEPLAN y será el aparato operativo del empleo público.

Víctor Morales Mora, diputado de la fracción del Partido Acción Ciudadana, explicó que hubo cambios de criterio de los legisladores durante el proceso de construcción de la ley, pero al final se inclinaron por dejarle la rectoría al MIDEPLAN.

Para el legislador del PIN, Walter Muñoz,  el incluir a las Municipalidades, a las Universidades del Estado y al Poder Judicial representa una clara violación de la autonomía de esas instituciones contemplada en varios artículos de la Constitución Política. 

1 COMENTARIO

Comments are closed.