(Vídeo) Turrialbeños exponen sus vidas entre la montaña para sacar sus productos a falta de camino

Turrialbeños tienen tres meses sin paso y CONAVI ve lejana su intervención

0
  • Probablemente deberán sacar un cartel de licitación con diseño y construcción del camino.

Redacción- Desde el pasado 22 de abril, se derrumbó el paso por la ruta 415, vía que comunica Turrialba con La Alegría de Siquirres.

Los vecinos han tenido grandes dificultades para poder seguir con sus labores diarias de sustento, pues es una zona alta en producción de queso y carne, lo que provoca que se las deban ingeniar para trasladar sus productos de un extremo a otro.

De momento, los afectados utilizan una trocha entre la montaña lleno de barro y agua para no tener que dar una vuelta que les implica tardar más de dos horas. Sin embargo, este paso improvisado solo permite con grandes dificultades la movilización de personas a pie y de motocicletas, exponiendo sus vidas a otro posible derrumbe por lo falso del terreno y la peligrosidad por la altura del vacío a la que quedan expuestos.

Cabe mencionar que por este camino pasa una  falla geológica, lo que implica que constantemente el terreno ceda y se quiebre su capa asfáltica.

Ante la consulta realizada por AMPrensa.com al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre cuándo intervendrán el camino, la Ingeniera de Conservación de la Zona respondió que se encuentran a la espera de una consultoría de Geotecnia, pues esta valoración es necesaria para tomar las siguientes medidas de forma eficiente y segura.

“Es probable que por la magnitud de las obras de rehabilitación las labores deban ser realizadas por otra Gerencia, quienes probablemente deberán sacar un cartel de licitación con diseño y construcción” manifestaron.

 

Por otra parte, el alcalde de Siquires, Mangell Mc Lean había anunciado que junto con el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León,  la zona del deslizamiento en la vía nacional 415.

Los jerarcas querían verificar la posibilidad de articular esfuerzos y definir una ruta alterna que sirva como solución, pues los vecinos están sufriendo mucha afectación por el traslado y comercialización de sus productos, así como la compra de los suministros para la agricultura y sus actividades ganaderas.

Como ruta alterna valoran arreglar el camino que sube por San Isidro de Pascua, al salir por Bonilla de Turrialba o hacia Ojo de Agua y salir al mismo punto en la comunidad de Bonilla del cantón vecino de Turrialba.

Imagen de Mangell Mc Lean Alcalde de Siquirres, junto al de Turrialba Luis Fernando León