Carlos Manuel Chavarría Fonseca, conocido como el "Pastor de los ricos"
  • Pastor aprovechaba espacios de consejería privada para abusar sexualmente a mujeres, según se comprobó en el juicio

Redacción – El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) siguió con lupa las denuncias de delitos sexuales contra Carlos Manuel Chavarría Fonseca, conocido como el «Pastor de los ricos», por lo que a nivel institucional consideran que la pena pudo haber sido más amplia.

Los jueces lo sentenciaron a 36 años de prisión por tres delitos de violación y cuatro de abuso sexual, pero el Inamu lo cataloga como una resolución que «deja un sinsabor porque el Tribunal de Justicia pudo haber valorado aspectos fundamentales presentados en la querella que no se analizaron».

«En este caso particular, el Inamu ha acompañado durante todo este tiempo a cuatro de las víctimas del caso, en donde ha actuado como querellante en el proceso penal y les ha brindado atención psicológica. Nosotras consideramos que los operadores de justicia pudieron haber considerado otros aspectos que se señalaban en el expediente y que comprobaban los delitos de este hombre», indicó la presidenta del Inamu, Marcela Guerrero Campos.


LEA TAMBIÉN: «Pastor de los ricos» a prisión por múltiples violaciones y abusos sexuales


A Chavarría se le atribuían, en total, cinco supuestos delitos de abuso sexual y otros ocho por violaciones.

La también ministra de la Condición de la Mujer agregó que este es el juicio más largo en el que ha participado el instituto.

De acuerdo con la prueba aportada por la Fiscalía, los hechos por los que se le acusaron ocurrieron entre el 2010 y 2019, en distintos lugares de Heredia y San José, cuando el imputado se reunía con las ofendidas.

En el juicio se comprobó que Chavarría aprovechaba la cercanía con las víctimas y los espacios de consejería privada para tocarlas de manera abusiva y violarlas.