Redacción.   Las autoridades de Nicaragua detuvieron al gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro y se le investiga por presunto lavado de dinero.

En un comunicado, la Policía Nacional indicó que Holmann Chamorro es investigado por “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, mismos cargos por los cuales agentes policiales allanaron la sede de La Prensa.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, primo hermano de Holmann, dijo vía Twitter que la detención ocurrió durante la madrugada del sábado.

También La Prensa había denunciado su captura por parte de los efectivos que resguardan el rotativo.

Holmann Chamorro estaba al frente de La Prensa como el directivo de más alto rango, tras el fallecimiento de su octogenario director, Jaime Chamorro Cardenal, el pasado 29 de julio.

El 4 de junio, Holmamn fue citado a declarar en la Fiscalía como parte de una treintena de periodistas que han sido llamados en las últimas semanas.

El diario —el más antiguo del país y de perfil abiertamente crítico al gobierno sandinista de Daniel Ortega— había reportado el jueves la retención de casi 100 toneladas de papel por parte de la aduana, lo que lo obligó a suspender su edición impresa.

La Prensa, fundada en 1926, es propiedad de la familia Chamorro y sus descendientes. Es el único diario impreso que queda en el país centroamericano tras el cierre en el 2019 de El Nuevo Diario, debido a una crisis económica.

Las acciones contra La Prensa ocurren a menos de tres meses de los comicios generales del 7 de noviembre, en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, apuestan a la reelección tras haber encarcelado a los siete principales aspirantes opositores a la presidencia.