Con fines ilustrativos

Redacción-Dos evaluadores de pruebas de manejo deberán descontar cuatro años de prisión y quedaron inhabilitados del cargo, por cobrar a cambio de aprobar examen a usuarios.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) logró que el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública condenara a cuatro años de prisión a los dos funcionarios del Consejo de Seguridad Vial, sede Puntarenas, por el delito de concusión.

Los imputados, José Miguel Araya Cornejo y Víctor Hugo Castillo Campos, cumplirán la sentencia bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico y que, por el mismo período, estén inhabilitados del cargo.

De acuerdo a la investigación realizada por la FAPTA, los encartados se valían de sus puestos, como evaluadores de pruebas prácticas de manejo, para cobrar a las personas usuarias y asegurarles la aprobación del examen, lo que les permitía optar por la licencia para conducir.

En el juicio, la Fiscalía acreditó que los imputados cobraron a cuatro personas sumas que oscilaban entre los ¢10.000 y los ¢100.000, antes o después de que la persona realizara la prueba práctica de manejo.

Los hechos fueron investigados en el expediente 10-15060-042-PE.