• La emisión del certificado tarda en promedio 10 días hábiles.

Redacción- Las autoridades manifiestan que garantizarán  la seguridad en el código QR del certificado de vacunación COVID-19 que emite Salud.

Diferentes intitutiones gubernamentales señalan que bajo los nuevos parámetros, que se adaptan a los aplicados por la Unión Europea, el código QR actualizado únicamente podrá ser validado a través de la app gratuita que se pondrá a disposición del público para dicho fin a partir de noviembre.

Esto llegará a fortalecer y agilizar la verificación del estado de vacunación COVID-19 por medios digitales o impresos, los cuales no tendrán riesgos de falsificación y al no necesitar conexión de internet para su lectura no existiría la posibilidad de abrir ninguna dirección de internet.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo obtener el código QR del certificado de vacunas para entrar a comercios?


Este año el CSIRT-CR envió una alerta técnica, la cual se adjunta,  a toda la red de contactos de TI y enlaces de ciberseguridad de las instituciones públicas del país, otros poderes del estado, entre ellos el Poder Judicial, también la Cámara de Comercio, a la Cámara de Tecnologías de la Información (CAMTIC), al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) y a la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines entre otros, sobre suplantaciones a través de los Códigos QR llamado Qrishing, donde se recomienda no acceder a enlaces desconocidos y, en este caso incluye no escanear QR desconocidos.


Sin embargo, hacen el llamado que el código QR del certificado de vacunación COVID-19 que emite Salud es totalmente seguro y respaldado por las instituciones antes mencionadas.

Desde el anuncio del miércoles, ya más de 80 mil personas han solicitado su certificado de vacunación de una manera segura.
Recuerde que, a partir del 8 de noviembre, para actualizar el certificado al nuevo QR las personas que ya lo recibieron solo deben de ingresar nuevamente al link enviado a su correo electrónico (https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/), y colocar el pin asignado, de esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad.

Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarlo en el mismo sitio web.Si usted completó su esquema de vacunación de dos dosis hace más de 8 días y no ha recibido su certificado de vacunación contra COVID-19 en su correo electrónico (previa verificación de su carpeta de spam), puede solicitarlo en el siguiente link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de vacunacioncovid-19

La emisión del certificado tarda en promedio 10 días hábiles, sin embargo, aquellas solicitudes de certificación de vacunas colocadas fuera del país pueden tardar un poco más, tomando en cuenta la revisión de la documentación remitida.

Las autoridades le reiteran a la población la importancia de realizar la solicitud del certificado con la debida anticipación para poder contar con dicho documento en el mes de diciembre.