• Cabello debe ser de 25 centímetros de largo como mínimo
  • Mujeres con tinte y canas pueden donar, mientras no esté decolorado ni con colores fantasía

Redacción – Octubre es el mes rosa porque se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y, por ello, llega la campaña que recolecta cabello para confeccionar pelucas que serán donadas a mujeres que lo requieran.

Parte del tratamiento del cáncer provoca la caída del cabello y mujeres se unen a nivel mundial para contribuir a la noble causa, incluyendo las habitantes de Costa Rica.

¿Cómo participar?

Usted puede tener un nuevo look con un corte de cabello que será utilizado para estas pelucas como parte de la campaña «Mundo Rosa» de Walmart y la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (Fundeso).

Las interesadas deben donar, como mínimo, 25 centímetros de cabello. Este debe estar limpio, seco, en trenza o cola de caballo y empacado en una bolsa transparente sellada.

Se permitirá la donación de cabello teñido, con canas, lacio, crespo o con tratamiento de color; sin embargo, no recibirán decolorados ni con colores fantasía. Además, los hombres, niños y niñas también pueden donar.

Las donaciones pueden hacerse en cualquier sucursal de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Campaña recibe cabellos rizos y lacios. Foto: Mundo Rosa

La presidenta de Fundeso, María Eugenia Meoño, asegura que, para muchas mujeres, «el usar una peluca les ayuda mucho en su autoimagen y psicológicamente durante este proceso».

«En momentos como los que vive el país debe imperar la solidaridad y la empatía, no solo con aquellos que se enfrentan al Covid-19, sino también con quienes padecen otras enfermedades como el cáncer de seno», agregó la subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Mariela Pacheco.

Con lo donado en el 2020, se elaboraron 370 pelucas en medio de la pandemia por el Covid-19.

Costa Rica ostenta el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia por cáncer de mama, enfermedad que además es la segunda causa de muerte entre la población femenina del país, solo detrás del cáncer de estómago, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Por ello, es importante que las mujeres se realicen, periódicamente, el autoexamen de mama. En caso de notar algún cambio en la textura, algún hundimiento o bulto, consulte inmediatamente a su médico.