• Aplica para mujeres mayores de 40 años adscritas al área de salud

Redacción – Las mujeres mayores de 40 años, adscritas al Área de Salud de Santa Ana, podrán recibir una de las 800 mamografías en conmemoración del mes rosa contra el cáncer de mama.

«Esto inició como un plan piloto en conjunto con la Clínica Bíblica, donde en dos días hicimos 25 mamografías. Uno de los casos tamizados salió con sospecha de malignidad y pudimos abordarlo de forma inmediata», explicó la coordinadora del EBAIS de Pozos, Karen Robles.

¿Cómo obtener uno de los exámenes?

Las interesadas que cumplan los requisitos deben presentarse en la consulta general de su EBAIS para solicitar una referencia para hacerse el examen, que se realizará en la sede de Santa Ana de la Clínica Bíblica.

El registro para las listas de mamografía se realizará todos los días entre semana de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Si no está asegurada, debe presentarse en la ventanilla de Registros Médicos del EBAIS y solicitar que se le agregue en la lista para optar por una mamografía.


LEA TAMBIÉN: Cambie su «look» por una buena causa: Done cabello para pelucas de mujeres con cáncer


Además, las pacientes deben presentar su documento de identificación vigente e indicar datos personales como la dirección de su casa y un número de teléfono para que le informen la fecha de la cita.

«Esta iniciativa que logramos concretar gracias a la alianza entre Coopesana R.L. y la Clínica Bíblica, nos permite colaborar con la disminución de las listas de espera que retrasan el diagnóstico oportuno de las lesiones en mama», agregó. Robles.

Costa Rica ostenta el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia por cáncer de mama, enfermedad que además es la segunda causa de muerte entre la población femenina del país, solo detrás del cáncer de estómago, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Por ello, es importante que las mujeres se realicen, periódicamente, el autoexamen de mama. En caso de notar algún cambio en la textura, algún hundimiento o bulto, consulte inmediatamente a su médico.