Usuarios deberán pagar un impuesto del 20% por la compra de vapeadores

Se prohibe vapear en los mismos lugares que están restringidos para los fumadores de tabaco

0

Redacción-Los usuarios deberán pagar más si desean adquirir un dispositivo de fumado electrónico, mejor conocido como vapeadores.

Tras superar una consulta en la Sala Constitucional, los diputados decidieron aprobar el proyecto de ley bajo el expediente 21.658, que establece un impuesto del 20% para cada dispositivo, sus accesorios, otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso.

Con la recaudación del dinero de este nuevo impuesto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo utilizará para la atención de las enfermedades producto del fumado así como para sus tratamientos de patologías relacionadas con el tabaco.  Por ejemplo, el cáncer, aparato cardiovascular, problemas pulmonares y cualquier otra.

Por otra parte, la nueva normativa establece que se debe prohibir vapear en los mismos lugares que están restringidos para los fumadores de cigarrillos de tabaco.


LEA TAMBIÉN: Vapeadores se oponen a impuesto del 40% que gravaría esos productos y sus insumos


Cabe mencionar que la Asociación Costarricense de Vapeadores (ASOVAPE) no estaba de acuerdo con un eventual aumento en el impuesto a estos productos y sus componentes.

Lo anterior porque considerán que se podría generar un “mercado negro” importante, provocando una caída en la recaudación de los impuestos que se cobran actualmente por estos insumos.

También, afirmaban que se estaba poniendo en peligro a los usuarios finales, al consumir productos no regulados o con pocos controles de calidad, sin dejar de lado la posibilidad de cierre de negocios y cadenas de venta que se generan actualmente gracias a estos productos.