• 34 mil personas no saben que tiene el padecimiento, según la CCSS

Redacción – Un incremento en la cantidad de pacientes diabéticos es lo que reporta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En el país hay 517.612 personas diagnosticadas con diabetes.

El aumento es de 0.5% promedio anual en prevalencia de Diabetes Mellitus desde el 2010 hasta el 2018 en la población. La Caja segura que el 14.8% de la población mayor de 19 años en el país, es diabética.

De acuerdo con el epidemiólogo de la CCSS y coordinador del estudio, Roy Wong McClure,  indica que los datos evidencian que la diabetes no diagnosticada ha crecido, pues 34 mil personas no saben que tiene el padecimiento.

El diagnóstico de diabetes y el control es fundamental para la prevención de complicaciones, la discapacidad permanente y mortalidad prematura.

LEA TAMBIÉN: Muertes en diabéticos aumentaron un 32% en 2020

Complicaciones pueden llevar a amputaciones, insuficiencia renal crónica, lesiones vasculares, problemas cardiacos y hasta con ceguera originada por una enfermedad conocida como retinopatía diabética.

«Se ha conocido un incremento de este padecimiento con la edad, actualmente afecta a grupos de edad cada vez más jóvenes donde 2 de cada 10 personas entre los 40 a los 64 años de vida la sufren y en 3 de cada 10 pacientes en el grupo de población de 65 y más años están siendo diagnosticados», explicó Wong.

La Caja desarrolla diversos esfuerzos para guiar a la población al camino de la prevención de esta y otras enfermedades, como por ejemplo con el Programa de Intervención Nutricional de las Enfermedades Crónicas, el cual enseña a los pacientes a tomar mejores decisiones alimentarias.

¿Cómo prevenir la diabetes?

• Disminuir el consumo de azúcares.
• Preferir comida preparada en casa.
• Disminuir el consumo de alimentos con harinas.
• Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.
• Mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico.
• Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.