Imágenes circulan en redes

Redacción-La Fiscalía Anticorrupción confirmó que hay 13 personas detenidas por estar relacionadas con el caso Diamante y que fueron trasladadas al Segundo Circuito Judicial de San José.

En estas celdas permanecarán hasta que se llame a tomar la declaración indagatoria; posteriormente, la Fiscalía solicitará una audiencia ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, para la probable petición de medidas cautelares.

Entre los delitos que se investigan, bajo el expediente 20-009616-0042-PE, están cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.

En total, realizaron 40 allanamientos, dentro de estos en ocho municipalidades, como parte de una operación en la que se investigan presuntos hechos de corrupción en la contratación y construcción de obra pública.

Las diligencias también se realizan en casas ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Golfito, Siquirres, Escazú y Alajuela, así como en la oficina MOPT-BID y la empresa Explotec, que al parecer obtuvo licitaciones y proyectos de construcción con las municipalidades de Alajuela y San José.

Los allanamientos en los municipios implican el ingreso a distintos departamentos dentro de estos, por lo que, el total de puntos intervenidos asciende a 84.

Por estos hechos se encuentran detenidos seis alcaldes municipales, cinco funcionarios de gobiernos locales y dos empresarios.

Jhonny araya

Persona detenida 

Cargo 

Araya Monge Alcalde de San José 
Córdoba Soro Alcalde de San Carlos 
Redondo Poveda Alcalde de Cartago 
Soto Herrera  Alcalde de Alajuela 
Cole De León Alcalde de Osa 
Barahona Cortés Alcalde de Escazú 
Boraschi González Funcionario Municipalidad de Escazú 
Chacón Ugalde  Funcionario Municipalidad de Alajuela 
Suárez Vásquez Funcionarios Municipalidad de Golfito 
Mayorga Mayorga 
Castro Camacho Funcionario Municipalidad de San José 
Gutiérrez Vargas Empresa MECO 
Cruz Porras Empresa Explotec 

 

De acuerdo con la Fiscalía, se investiga una organización criminal que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública. Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

A cambio, se sospecha que se dieron retribuciones ilegales, que incluyen dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.