Redacción -La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) otorgó el Sello Regulatorio de Calidad 2021 a un total de 312 estaciones de servicio de todo el país.

Lo anterior implica que, de las 400 estaciones de servicio activas y evaluadas durante el 2021, el 78,0% obtuvo este reconocimiento.

El Sello Regulatorio de Calidad es un reconocimiento público que otorga la ARESEP a las estaciones de servicio que han cumplido en las mediciones de calidad, cantidad, precio, seguridad y prestación óptima, en el periodo de evaluación.

Este reconocimiento corresponde a un cambio en el enfoque regulatorio que ha sido implementado por parte de la ARESEP, con el que se busca incentivar aquellos prestadores que han evidenciado un buen desempeño regulatorio, y que además responde a una mejora en la aplicación de los instrumentos regulatorios para la determinación de la cantidad de inspecciones que se efectúan a los regulados con base en su historial de gestión.

Con lo anterior se busca eficientizar los recursos disponibles con base en criterios técnicos y estadísticos desarrollados por el Programa de Evaluación de la Calidad de los Hidrocarburos de la ARESEP.

La ARESEP realiza visitas a todas las estaciones activas del país, donde extrae muestras de los combustibles, los cuales son sometidos a pruebas de laboratorio para determinar si cumplen con las normas técnicas de calidad.

También en cada manguera expendedora de combustibles se verifica la cantidad suministrada y por su parte, se inspecciona que la estación esté cobrando el precio vigente.

La lista de las Estaciones que reciben el mérito correspondiente al año 2021, se puede descargar en este enlace: www.aresep.go.cr/combustible/calidad