• Estados Unidos se unió a los aliados europeos para imponer sanciones.
  • Sancionarán a cuatro bancos rusos y suprimirán más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

Redacción-El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con sus pares de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido una serie de severas sanciones económicas y restricciones de exportación en contra de Rusia, en respuesta a su invasión de Ucrania.

 “Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, advirtió Biden.

Sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó: “Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.

“Este es un ataque premeditado”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, diciendo que Putin rechazó los intentos de Occidente de entablar un diálogo y violó el derecho internacional. “Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.

Dijo que las sanciones fueron diseñadas para tener un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados, y advirtió que Washington estaba preparado para hacer más.

Según el mandatario, estas nuevas sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes.

También adelantó que la OTAN se reuniría el viernes para trazar nuevas medidas. Reiteró que Estados Unidos no entraría en guerra con Rusia, pero que cumpliría con sus compromisos del Artículo 5 para defender a los socios de la OTAN.

Biden dijo que este era un momento peligroso para toda Europa y que había autorizado a las tropas que habían sido puestas en espera para desplegarse en Alemania.

“La agresión de Putin contra Ucrania terminará costándole muy caro a Rusia”, dijo Biden. “Putin será un paria en el escenario internacional”.

Las siete potencias industriales dijeron estar “preparadas para actuar” para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.

Biden también habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y dijo que había prometido “brindar apoyo y ayuda a Ucrania y al pueblo ucraniano”.

El presidente estadounidense señaló que Zelenski le había pedido que “haga un llamado a los líderes del mundo para que se pronuncien claramente” contra la “flagrante agresión” de Putin.

El gobierno de Estados Unidos se unió a los aliados europeos para imponer sanciones a dos bancos rusos, la deuda soberana de Moscú y varios oligarcas, entre otras medidas.

(Con información de AFP)