• Desde el 2015 cada infractor debe pagar por el acarreo de su vehículo y la custodia diaria del mismo 

Redacción- El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) le recuerda a los conductores que se requiere de sacar cita para la devolución de vehículos y placas decomisadas.

Medida que adoptaron tiempo desde el mes de abril de 2020 con el fin de reducir aglomeraciones que pudieran representar un riesgo aumentado de contagio por Covid-19.

Por lo que desde esta institución dejan en claro que todavía sigue rigiendo esta medida en conjunto con el uso obligatorio de mascarilla.

Las personas a quienes les decomisen el vehículo deberán pagar ₡8.016,27 por los primeros 6 km o menos, mientras que se sumará 1.336,04 por cada kilómetro adicional o su fracción, mientras que la custodia de cada día se cobra por ₡4.846,81.

Datos que fueron detallados por el Director Jurídico del Consejo, Carlos Rivas, quien afirmó que todos los años hacen un estudio de mercado y, con base en él, se definen los nuevos montos, los cuales son al costo, es decir, no persiguen el lucro.

Inclusive el Cosevi afirma que estos montos fueron ajustados en diciembre del año pasado, con lo que el acarreo aumentó, mientras que la custodia tuvo un rebajo.


LEA TAMBIÉN: Hospital de Nicoya realiza buena gestión y adelanta 1888 ultrasonidos


Antes de empezar a regir este cobro, en el año 2015, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían cometido faltas que implicaban el decomiso del automotor.

En otras palabras, eran todos los costarricenses, con sus impuestos, los que pagaban el cuido del vehículo del infractor, lo que también influía en un retiro no expedito del
automotor, en algunos casos.