Foto: PLN.
  • Aspirante del PLN se mantiene abajo en las encuestas por 12 puntos

Redacción- El más reciente estudio publicado por la Universidad Nacional (UNA) y el el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) revela que José María Figueres tiene poco apoyo de los votantes jóvenes.

Debido a que solo un 29,4% de las personas que se encuentran entre los 18 y 34 años de edad afirmaron que respaldarán al aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN).

Así lo detalla el segundo estudio que divulga la mencionada casa de estudios de cara al domingo 3 de abril.

Fecha en la que se llevará a cabo la segunda ronda electoral en la que se definirá al próximo mandatario que tendrá el país para el periodo 2022-2026.

Espacio en el que según el trabajo de la UNA, la silla presidencial sería ocupada por Rodrigo Chaves, quien tiene una intensión de voto de 44,4%, mientras que el respaldo hacia Figueres llega hasta el 32,5%.

Diferencia de apoyo similar a que hay cuando se habla solo de la población joven, puesto que el exministro de Hacienda tiene un 42,6% de respaldo en ese grupo etario, a comparación del 29,4% que tiene el verdiblanco.

Inclusive, la encuesta de la UNA pinta un escenario muy adverso para el PLN, debido a que los tres grupos de edad en los que dividieron su trabajo se encuentran por debajo de Chaves.

Principalmente entre los adultos que se encuentran entre los 35 y los 49 años, rango en el que el economista tiene un 50,7% de respaldo, casi duplicando el 27,7% de Figueres.

Lo que quiere decir que es el grupo que más le da la espalda al político que ya estuvo en el poder durante el periodo 1994-1998.


LEA TAMBIÉN: Chaves vía a Casa Presidencial: nueva encuesta de la UNA lo mantiene sobre Figueres


Otro dato que refleja detalla la UNA e Idespo es que la mayor cantidad de indecisos son los adultos jóvenes, puesto que un 21,3% de los encuestados en ese rango de edad aún están indecisos de a quién respaldar en las urnas.

El estudio llevado a cabo por la universidad recolectó la opinión de un total de 924 personas por medio de una encuesta que hicieron vía telefónica.

Misma que según detallan tiene un nivel de confianza del 95%, por su parte, el margen de erro se encuentra en un + 3,2.