• Cada tula posee un «marchamo» como mecanismo de seguridad para que no sea abierta antes de tiempo

Redacción- Todo el material electoral que se utilizará en la segunda ronda ya fue empacado y en su mayoría está repartido, según afirmó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ente que organizó una conferencia de prensa este viernes para revelar algunos detalles de cómo avanza la segunda vuelta que se efectuará el próximo domingo 3 de abril.

Fecha para la cual ya se alistaron un total de 6.766 tulas, entre las que se encuentran las 79 que se reparten en distintas juntas receptoras de votos fuera del país y la que se establece en la Isla del Coco.

Estos números es uno menos que lo que se repartió para la primera vuelta electoral que se efectuó el domingo 6 de febrero, debido a que para esta segunda votación no se habilitará mesa en el consulado de Moscú, Rusia.

Dentro de cada tula el TSE afirma que se encuentran un total de 30 materiales, que serán usados en las juntas receptoras de votos, dentro y fuera de Costa Rica.

Al finalizar el empacado del material el TSE ordena las tulas en rutas de distribución para luego colocarlas dentro de los camiones encargados de transportarlas.

Como mecanismo de seguridad el TSE tiene colocado en cada camión un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para seguir a detalle la ruta que está siguiendo.


LEA TAMBIÉN: Salud habilita centros de vacunación en el Estadio Nacional para fanáticos de Coldplay


Además, cada ruta tiene asignado un funcionario electoral, encargado de controlar la cantidad de tulas entregadas por cantón y un miembro de la Fuerza Pública colabora en la custodia de ese proceso.

Este viernes 18 de marzo se distribuirán las dos últimas rutas pertenecientes a varios cantones de San José y Cartago.

Para mañana sábado 19 de marzo, todas las juntas cantonales deberán haber recibido las tulas, mientras que el sábado 26, ese mismo material tiene que estar en manos de los ciudadanos que trabajarán en las juntas receptoras de votos el día de la elección.