Redacción-Cada año varían las fechas de Semana Santa y existe una razón para ello. En estas fechas los cristianos celebran la resurrección de Jesús.

Esta es su celebración más importante del año. De hecho, durante los tres primeros siglos era la única fiesta que celebraban.

A esta semana se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama «Semana Santa» o «Semana» Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril, esa es la ventana temporal en la que cada año se puede celebrar la Semana Santa, periodo que toma como referencia la primera luna llena de la primavera y el domingo de Resurrección.

Tal y como señala el profesor adjunto del Departamento de Teología Histórica de la Iglesia de la Universidad de Navarra, Fermín Labarga, en la actualidad y desde el siglo III la fiesta de Pascua se celebra cada año el domingo posterior a la primera luna llena de la primavera.

Para acordar esta fecha, el cristianismo acudió a los evangelios, que señalan que Cristo murió el día de la Pascua judía, festividad que se celebra de acuerdo con el calendario lunar.

 «Lo que se celebra no es tanto la muerte de Jesucristo, sino su resurrección, que tiene lugar el tercer día, domingo, por lo que la fiesta de la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera», ha explicado.

De acuerdo a estos cálculos, la Semana Santa se podría celebrar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.