CCSS
Al corte del 25 de mayo se registró que hay 342 personas hospitalizadas.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, detalló en un informe sobre el aumento significativo de personas que han requerido hospitalización a causa del covid-19.
Datos de la CCSS evidencian que en las últimas cinco semanas los ingresos diarios reportados son de 31 pacientes.
De igual forma se detalló que, en los últimos 12 días se reporta un crecimiento de ocupación de camas en unidades moderadas y leves de 21 % De igual manera, en los últimos 12 días se reporta un crecimiento de ocupación de camas en unidades moderadas y leves de 21 %.
Además de 245 el 13 de mayo a 296 el 24 de mayo y un promedio de 42 pacientes en las unidades de cuidados intensivos y un promedio de 42 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.
Según la entidad de salud, para el miércoles 25 de mayo se registraronn 342 personas hospitalizadas, de las cuales 44 permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El epidemiólogo doctor Roy Wong McClure explicó que si bien el país presenta un crecimiento de casos covid-19, los ingresos hospitalarios por dicha enfermedad crecen menos rápido, en lo cual la vacunación tiene su efecto dadas las coberturas y su efectividad.
Sin embargo, advierte que la pandemia continua y la protección de la vacuna se pierde en el tiempo, por lo que es importante aplicarse los refuerzos respectivos.
Los datos de lacaja muestran que los hospitalizados no vacunados son 4 veces más comparado con los pacientes internados con esquema completo.
La Dra. Yerly Alvarado de la Gerencia Médica detallóó que se está observando un aumento significativo de personas que consultan por otras patologías y que al ser tamizadas dan positivo por covid-19.
Dicha situación   ha generado presión en algunos centros médicos como el hospital San Vicente de Paúl y el hospital San Rafael de Alajuela.
Influenza estacional
De igual manera, indicó que los servicios de emergencias han experimentado un crecimiento de atención de casos respiratorios, no solo por covid-19, sino por otros virus respiratorios como Sincitial, adenovirus e influenza estacional.