- Busca beneficiar a los trabajadores costarricenses
Redacción- El diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional, fue el encargado de presentar el primer proyecto de ley para el periodo 2022-2026.
El proyecto busca que, se autorice a los trabajadores a solicitar hasta el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por única vez, para que puedan realizar el pago de las deudas que mantienen con el sistema financiero nacional, con cooperativas, asociaciones solidaristas, casas de empeños y de préstamo.
Esta propuesta señala que, una vez que sea ley de la República, el cotizante tendrá un plazo de hasta 12 meses para solicitar el porcentaje del ROP correspondiente, el trabajador deberá aportar el monto requerido y la entidad a la que se le girará el dinero.
Una vez que se termine este trámite, la operadora contará con un plazo de 30 días para hacer los respectivos depósitos sin cargar alguna comisión.
El proyecto también permite que los montos puedan utilizarse para crédito de vivienda ya adquirida, incluso ofrece la posibilidad de que varios integrantes de una familia utilicen la platica para hacerle frente a una misma deuda.